miércoles, 29 de diciembre de 2010

El zorro en la nieve


Cuesta mucho escoger una canción de Belle & Sebastian entre tantas buenísimas como tiene, cualquiera de sus discos suele estar constituido por una enorme colección de cortes donde la media es siempre muy alta, generalmente de matrícula. Y he de reconocer, que aunque soy bastante seguidor de esta banda escocesa, me encuentro entre los que opinan que sus mejores discos son los primeros, todos los que sacaron hasta Fold your hands child, you walk like a peasant. Con esto no quiero decir que los que sacaron a partir de este trabajo fuera discos peores, sino que hubo una evolución en el sonido del grupo con el que no terminé de conectar como lo había hecho antes. Ahora, con su último y más irregular álbum, Belle & Sebastian write about love, parece que han querido recuperar el espíritu de sus trabajos previos, pero a pesar de cortes tan enormes como “I didn’t see it coming”, “I want the world to stop” o “Write about love”, no terminan de llegar a la altura de trabajos como Tigermilk o If you’re feeling sinister.

En principio pensé hacer el post acerca de una de mis canciones favoritas en sus conciertos, “Like Dylan in the movies”, pero finalmente me decanté por la también enorme “The fox in the snow”, imagino por la bella imagen que evoca y porque su calidez parece más propicia para los días tan fríos que acompañan.

No podría describir esta canción mejor que como lo hace Paul Whitelaw en su biografía de la banda, Belle and Sebastian. Una historia de rock moderna (Metropolitan Ediciones):

Se trata, en apariencia, de las reflexiones de Stuart Murdoch acerca de una familia de zorros “iluminados con tanta claridad en una noche nevada en los yermos que hay tras el salón”, pero la canción se lanza a versos de una belleza tan indescriptible que trascienden cualquier significado específico y se convierten en algo imposible de definir…


No hay comentarios:

Publicar un comentario