jueves, 9 de diciembre de 2010

Cruzando el silencio


Dudaba entre dedicar esta entrada a “Heartbeats” o a “Crosses”, finalmente me decanto por la segunda simplemente porque está compuesta por José González, mientras que la primera es una versión-interpretación (muy muy personalizada) de un tema del dúo de música electrónica The Knife.

La música de José González se basa principalmente en una virtuosa guitarra, una voz bastante versátil y cálida… y silencio. Un silencio que no hace otra cosa que potenciar aún más la música de este cantautor chileno-suizo, logrando toda una victoria de sus melodías sobre el vacío y la pasividad de los oyentes. Quizá esta sea una de las razones por la que su actuación, ya hace algunos años, en Madrid, es la única que recuerdo en la sala Heineken donde el publico guardo completo silencio durante todo el concierto.

Todo esto envuelve a este compositor y sus canciones en una suerte de misterio y espiritualidad que pocos cantautores consiguen actualmente con su música. La poesía de las letras en temas como este “Crosses” o en cualquiera de los cortes de sus dos discos, invita también a la evocación y a esta espiritualidad de la que hablo, despertando sensaciones que no dejan indiferente a nadie que escuche sus canciones con un mínimo de receptividad.

Recomiendo además el documental que habla acerca del día a día de este gran cantautor, The Extraordinary Ordinary Life of José González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario