martes, 30 de agosto de 2011

Dos piedras en mi bolsillo


Esta mañana venía leyendo Aruku Hito en el metro, de Jiro Taniguchi, uno de los dibujantes más grandes que ha parido la novela gráfica. El principal cometido de la trama de este libro es mostrarnos todas esas pequeñas cosas de la vida diaria que pueden ser fantásticas si te muestras receptivo hacia ellas. Pues bien, durante el trayecto he hecho un paréntesis para buscar un disco que acompañara la lectura y ahí estaba el primer trabajo en solitario de uno de mis compositores de cabecera, Neil Halstead, el mejor cómplice posible en el que uno podría pensar para seguir con la historia que tenía entre manos.

Luego me di cuenta de que Sleeping on roads es una más de esas pequeñas cosas de las que habla el libro, una de esas que hace que todo recobre sentido, un fantástico amanecer desde el autobús, la lectura en el metro, el paseo hasta la oficina… y por supuesto ese disco que te pone de buen humor y te abre los ojos a todo esto de lo que hablamos. Por eso este disco es tan importante para mí, puesto que todas sus canciones me dan una perspectiva diferente de todo lo que ocurre alrededor, más calmada y contemplativa, como la del que está en tránsito de forma permanente por lo que sucede en cada una de las horas del día.

Y es que Sleeping on roads es un álbum de origen viajero, creado por y para los viajes. Desde la referencia en el título, como en los nombres de algunas canciones o directamente en las letras, se capta ese espíritu transitorio de quien está siempre en movimiento, bien viajando o viviendo cada momento, pero siempre con esa actitud receptiva de la que hablaba antes, del que camina con los ojos bien abiertos para disfrutar de las sensaciones que acompañan a cada una de las cosas que pasan en nuestra vida.

Sin duda, los discos de Halstead, en solitario, en Mojave 3 o en Slowdive, son buenos compañeros para cualquier viaje. Os recomiendo la lectura de Aruku Hito o de El caminante mientras escucháis este álbum o directamente esta canción que sigue.


3 comentarios:

  1. Me encanta Neil Halstead, aunque lo que más conozco es su trabajo al frente de Mojave 3, el resto de referencias las tengo un poco olvidadas. Y es que con esto de internet uno ya no llega a los discos como antes, que nos sabíamos la discografía de nuestros favoritos de cabo a rabo, y las canciones de cada disco, y las letras, y todo... Ahora hemos ganado en cantidad, pero hemos perdido ese tiempo precioso para disfrutar de lo que más nos gustaba; así es el mundo moderno.

    Para mí, Excuses for Travellers es el mejor trabajo de Halstead, de cuantos he escuchado, claro está, y es un disco imprescindible, un álbum que cada vez que lo oigo me estremece, y que con el paso de los años está adquiriendo una pátina de clásico innegable. En Rainy Day Music le dediqué una entrada (http://rainymusic.blogspot.com/2008/08/mojave-3-excuses-for-travellers-2000.html). Por cierto, buen post y magnífico video, no lo conocía. Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos, se me pasó este post, y la verdad es que no conocía absolutamente nada de la carrera en solitario ni en otros proyectos de Neil Halstead. Una suerte encontrarte esta clase de apuntes. Hoy le daré un remember al Excuses for Travellers que comenta binguero. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Os agradezco mucho dos comentarios tan interesantes como estos.

    Totalmente de acuerdo con lo de Internet que comenta Binguero, aunque no os creáis, con el tiempo estoy empezando a domesticar el uso de Internet y de nuevo me centro por completo a disfrutar de mis grupos y discos favoritos.

    Con relación a los discos de Halstead, coincido con los dos en que Excuses es el mejor disco, es el que me enganchó después de verlos en uno de los primeros FIB, aunque os aseguro que todo lo demás que ha hecho Halstead, con Mojave, con Slowdive y en solitario es muy muy disfrutable.

    Por cierto, muy buen post el de Rainymusic, lo leí en su día y lo he vuelto a leer.

    Un lujo contar con vuestros comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar