martes, 23 de noviembre de 2010

La factoría de los Wainwright


Me encanta la voz de la hermanísima de Rufus, pero es en esta canción cuando me atrevo a  decir que llega a lo sublime. “Factory” es una bellísima canción, una bonita balada que parece compuesta exclusivamente para el lucimiento de la aterciopelada y versátil voz de Martha Wainwright, y aún no he conseguido oír este tema sin que se me erice la piel de pura emoción, algo que no ha conseguido su talentoso pero algo cargante hermano en toda su trayectoria.

Este tema, incluido en su álbum homónimo, Martha Wainwright, no es el único que sobresale del disco, otros temas como “Far away”, “G.P.T.”, “These flowers” o “When the day is short”, marcan lo que hasta el momento ha sido la cumbre de la carrera de una de las voces más personales que he oído en los últimos tiempos (esperando que, tras los trabajos que posteriormente publicó, de nuevo se centre y nos regale otro disco como éste).

Ahora a disfrutar de esta maravilla de canción.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Jesús, etc.


Ya seguía a Wilco antes de su impactante Yankee Hotel Foxtrot, incluso me quedé un poco desconcertado cuando oí este disco por primera vez, con toda esa innovación del género que proponía y todas esas cosas.. Sin embargo, lo que recuerdo claramente es que cuando llego el reproductor a esta canción, pensé: ¡Vaya temazo! Sin duda llevaba el sello del grupo y, además,  era uno de los mejores que había oído de su trayectoria hasta ese momento. Más tarde me haría adicto de la totalidad de las canciones y, sobre todo, del camino propio que iniciaría la banda a raíz de este álbum.

En un disco que renovaba el sonido del grupo y el del género, repleto de joyas, la gema más grande era “Jesus, etc.”, de título genial y corte más clásico, donde se encuentran elementos incluso del jazz y unas letras fantásticas, llenas de melancolía y desengaño.

Si con Yankee Hotel Foxtrot la banda se hacía importante dentro del panorama musical, hoy, tres discos y un montón de conciertos para recordar después, es una de las mejores bandas de rock del planeta.

Por cierto, una recomendación, que nadie se pierda el documental Ashes of american flags, ¡una razón más para hacerse devoto de la banda de Jeff Tweedy!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cuando acaba el día


Ayer fue uno de esos días en que las cosas se tuercen y el día parece que no acaba nunca. Incluso cuando llegué, bastante tarde ya, al remanso de paz que generalmente es mi casa, el día, con todos los vaivenes y despropósitos que fui compilando durante la jornada, se resistía a acabar y mi cabeza, por tanto, también se negaba a relajars. ¡Mal asunto!

En ese momento, un poco desanimado y cansado, me decidí por buscar consuelo o refugio en la música, y revolviendo entre mis discos encontré uno de los clásicos para este tipo de días, el Five leaves left del genial Nick Drake. Poca cosa contaré de este malogrado cantautor, salvo que a la altura de la cuarta canción que sonaba del disco, la maravillosa “Day is done”, me di cuenta de que por fin había encontrando lo que andaba buscando para aislarme y resguardarme de ese aborrecible malestar. Y allí me quedé, escuchando la frágil y melancólica voz de Nick, escoltada por su fiel guitarra y unos hermosos violines, y, esta vez sí, encontré un poco de calma y de sentido a todo lo que me rondaba por la cabeza.

Cuando acaba el día,
abajo en la tierra se hunde el sol
con todo lo que se perdió y se ganó.
Cuando se acaba el día.

Cuando se acaba el día,
espero que de verdad hayas corrido todo lo que tenías que correr,
porque descubrirás que se disparó el arma
y tendrás que volver dónde empezaste.
Cuando se acabe el día…
                     Nick Drake

lunes, 8 de noviembre de 2010

Beso


En este dueto entre Scout Niblett y Will Oldham, que aparece en el disco This fool can die now de la primera, se pueden vislumbrar muchas cosas: un matrimonio perfecto de voces; un vídeo oscuro y a la vez divertido hecho a medida de los dos artistas; la complementariedad de la personalidad desgarradora y sincera de la inglesa, y la versatilidad y el genio del americano; pero, ante todo, una enorme y evocadora canción que no se concibe sin la presencia de cualquiera de los dos cantautores. De hecho, tuve la oportunidad de ver a Scout cantarla sin Will y, a pesar del gran concierto que dio, a esta canción en directo le faltó claramente el alma de la grabación.

Además, confieso que descubrí a esta artista a través de este tema, gracias a que lo pincharon en Radio 3, y aunque en un principio Scout me recordaba demasiado a una versión folk de PJ Harvey, poco después pasaría a formar parte de mis lista de solistas favoritas gracias a su personal forma de cantar y a su particular modo de entender el rock.

Otra canción a la que regreso cada cierto tiempo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Excusas para los viajeros


Nunca me he dedicado a contar cuantas veces he escuchado este disco o el otro…, pero, probablemente, Excuses for travellers, sea el álbum que más veces he oído durante los últimos años. Sus canciones, cálidas, evocadoras y melancólicas, han dado color a más de una tarde de otoño, una noche de verano, un paseo primaveral o un recogimiento invernal, y esto es porque es un disco que me acompaña casi siempre donde quiera que vaya.

A partir de Excuses descubrí sus disco anteriores, y a Slowdive, su vertiente más shoegaze, he vigilado sigilosamente la trayectoria de Mojave 3 y las de sus principales integrantes, especialmente las de mi admirado Neil Halstead y las Rachel Goswell. Descubrí este álbum a raíz de la que iba a ser su primera actuación en el FIB, cuando el festival aún era una cita ineludible para cualquier amante del rock alternativo, las críticas hablaban de “belleza”, “intensidad”, y de “herencia de Neil Young”, tres reclamos importantísimos para quien escribe, y de inmediato traté de hacerme con su disco, de cara a hacer una de esas cosas que hacemos los adictos a la música antes de acudir a un festival, conocer todo lo posible sobre los grupos que van a actuar. Lamentablemente, al final no pude asistir a esa edición del FIB y Mojave 3 se han convertido en uno de esos grupos que por una cosa u otra no consigues ver nunca, incluyendo en esta especie de maldición a Halstead, que suspendió en su última visita a Madrid.

Hoy me dirigía al trabajo en el autobús y mientras me deleitaba con un amanecer, que de tan anaranjado y bello parecía irreal, he acudido de nuevo a esta hermosa canción para alcanzar uno de esos momentos sublimes que se presentan en la vida sin previo aviso.